Rapa Nui conmemora a sus mujeres

Rapa Nui conmemora a sus mujeres

  • Con un encuentro lleno de actividades se celebró el Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural Tongariki de Isla de Pascua.

Masajes, reiki, peluquería,  maquillaje, fotos, tarot, diferentes stands con feria de emprendedoras y música en vivo fue lo que reinó el miércoles 8 de marzo las afueras  del Centro Cultural Tongariki. Todo esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer que se celebra a principios de  marzo desde finales del siglo XIX.

“Hace casi cuatro años que La Corporación Municipal y el Centro de la Mujer de Isla de Pascua armaron una alianza para conmemorar a las mujeres en su día, en donde la celebración se centra principalmente en el autocuidado a las mujeres de Rapa Nui”, cuenta Tiare Paoa García, coordinadora del Centro de la Mujer de Isla de Pascua. Es por esta razón que se articularon variadas actividades que buscaban cuidar y potenciar a las mujeres, en donde también se contó con el apoyo de La Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.

La celebración de este año se caracterizó, entre otras cosas, por incorporar una Feria de mujeres emprendedoras, quienes dieron a conocer sus propias producciones a la comunidad. Cecilia Guldman (63) fue una de ellas al llevar sus mermeladas y mieles originadas por ella misma y siempre con su sello orgánico y sustentable. La mermelada camote-maracuyá fue una de las que causó sensación “Esta es una oportunidad para que las mujeres compartamos experiencias y de esta manera motivarnos entre nosotras mismas para surgir con nuestras propias creaciones”, reflexiona la emprendedora.

No es todo lo que pasó ese día. De acuerdo a Tiare Paoa, este es un día donde también se recuerda la recuperación de los derechos de la mujer, es por esta razón que durante la celebración se inauguró un mural de mosaicos, realizado por un grupo de mujeres, que llama a la prevención de la violencia en la pareja. Este mural decora las dependencias de la Corporación Cultural.

También se premió a mujeres que han tenido una participación connotada en la Isla. Entre ellas a la nua María Elena Hotus, quien fue reconocida por sus canciones que hablan principalmente del matrimonio, la mujer, el embarazo y el nacimiento de los hijos. María Elena disfrutó de la celebración junto a las mujeres de su familia.

Finalmente, la actividad remató con un gran concierto a los pies del mar, en el sector del PEA, del grupo Topatangi, con brindis y canapés, en donde llegaron un centenar de mujeres a bailar al ritmo de una de las bandas más connotadas de la Isla. La celebración duró casi seis horas terminando a las 22:30 de la noche.

Día Internacional de la Mujer en Centro Cultural Tongariki - 01 Día Internacional de la Mujer en Centro Cultural Tongariki - 02 Día Internacional de la Mujer en Centro Cultural Tongariki - 03

Share