Gestión conjunta de la Fundación Teatro a Mil y de la Municipalidad de Isla de Pascua

Gestión conjunta de la Fundación Teatro a Mil y de la Municipalidad de Isla de Pascua

El Festival Teatro a Mil llega a Rapa Nui

  • Extensión de este evento contempla la presentación de las obras “Mau Mapuche” y “Yorick, la Historia de Hamlet”.
  • En Santiago se presentarán el grupo Maori Tupuna y el Cantautor “Amahiro”

 

Por primera vez, y luego de una gestión conjunta entre la Fundación Teatro a Mil y la Municipalidad de Isla de Pascua, el pueblo rapa nui, la comunidad residente y los turistas podrán ser partícipes de una  Extensión del Festival Teatro a Mil, que se llevará a cabo en Hanga Roa en Enero de 2017 y que contempla la presentación de las obras “Mau Mapuche”, del coreógrafo y director neozelandés-samoano Lemi Ponifasio, y del monólogo “Yorick, la Historia de Hamlet”, a cargo del actor Francisco Reyes y dirigida por Simón Reyes.

 

En representación de Rapa Nui, en tanto, se presentarán en Santiago, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, el grupo de músicos y bailarines Maori Tupuna, y Mario “Ama” Tuki, cantautor proveniente de una connotada familia de artistas locales.

 

La participación en este evento, que convoca a más de 60 espectáculos de todo el mundo, se logró luego de una intensa gestión destinada a mostrar en Isla de Pascua diversas expresiones artísticas que se alcen como una herramienta para re-descubrir la manera en que el arte puede trascender a través de una propuesta de cultura viva. De allí que ambas obras que se traen desde el continente se caracterizan por una alta pertinencia con los pueblos originarios.

 

Por su parte los dos espectáculos Rapa Nui que se presentarán en el GAM buscan romper las brechas entre ambos territorios, derribando fronteras culturales. Como se sabe, el grupo Maori Tupuna representa, a través de su música y danza, la esencia de la cultura local, fusionando los ritmos e instrumentos modernos con los cantos ancestrales y contemporáneos. Con más de trece años de trayectoria -antiguamente el grupo se denominaba Matatoa-, y con la participación en festivales realizados en más de 20 países de la Polinesia, Asia y Europa, en la actualidad este conjunto cuenta con la grabación y producción de cinco CD. La música de “Amahiro”, en tanto, representa, sin perder la raíz cultural rapa nui, una fusión con  las diversas influencias del mundo. Es una voz contemporánea en comunión con una lírica que relata la historia y el sentir de un pueblo milenario, una propuesta ecléctica y prometedora de la escena musical rapa nui que cautiva audiencias de todo el mundo.

 

El Festival Teatro a Mil se realiza todos los meses de enero desde el año 1994 a la fecha, contribuyendo a la descentralización geográfica y socioeconómica del acceso a la cultura. El intercambio cultural y la integración entre comunidades y pueblos originarios refuerza el sentido de este festival 2017 SIN FRONTERAS

Share